domingo, 28 de septiembre de 2014

XIV CARAVANA CULTURAL CELEBRANDO A LA MUERTE. VALLE DE CHALCO, OCTUBRE-NOVIEMBRE 2014.





XIV CARAVANA CULTURAL

CELEBRANDO
A  LA MUERTE

XIX ENCUENTRO TEATRAL CON LA MUERTE



Octubre-noviembre. Valle de Chalco, 2014.


ENTRADA GENERAL, SOLIDARIA Y CONSCIENTE: $30.00 PESOS.


CARTELERA



25 DE OCTUBRE DE 2014


15:00 HORAS. SLAM (AQUÍ NADIE ESTÁ PELEADO CON NADIE). Autor y director, Pablo Chavarín. Compañía Las Comadres en drama. Adolescentes y adultos. 1:10 min. Drama.

17:00 HORAS. EN-PAREJA-2. Conjunción de dos obras cortas. Una pareja cualquiera, de Mercedes Nieto y Casita de muñecas, de Tomás Urtusástegui. Compañía Axolotl Teatro. Dirección de Mercedes Nieto. 55 minutos. Todo público.

18:30 HORAS. MUERTOS DE MIEDO. Autor y director. Luis Huerta. Comedia. Todo público. 20 minutos. La Travesía Teatro y
PIC-NIC. De Fernando Arrabal. Dirección Gustavo Cortés García. Farsa. Todo público. 40 minutos. La Travesía Teatro. Duración total. 60 minutos.

01 DE NOVIEMBRE DE 2014

18:30 HORAS. HIPOCONDRIAC. Performance con música en vivo. Cía. Multidisciplinaria JADEvolución-arte. Todo público. 60 minutos.

08 DE NOVIEMBRE DE 2014

18:00 HORAS. ROLAS PARA NUESTROS MUERTOS
Participación de roleros y trovadores: Luis Pikón, Luis Olascoaga, Pepe Paz Lara, Carlos Mondragón, entre otros. Entrada libre.

15 DE NOVIEMBRE DE 2014

18:00 HORAS. EVENTO MUSICAL. Varios géneros. Por confirmar.

22 DE NOVIEMBRE DE 2014

PROYECCIÓN DE CINE.
19:00 HORAS. KILÓMETRO 31. De Rigoberto Castañeda, México, 2007.
Proyección de cortometrajes. Entrada libre.

29 DE NOVIEMBRE DE 2014

17:00 HORAS. EL TITIRITERO DE LA MUERTE. Creación colectiva basada en El carretonero de la Muerte, de Selma Lagerlof. Dirección de Lucero Castro. Compañía Ezcoria Teatro. Performance Para-teatral. Adolescentes y adultos. 60 minutos.

18:30 HORAS. LA VOZ DEL VIENTO. Autoría de Roberto Vázquez y Olimpia Zárraga. Director, Roberto Vázquez Montoya. Agrupación Teatral Utopía Urbana. Drama. Adolescentes y adultos. 60 minutos.


Agradeceremos nos ayuden a difundir esta cartelera entre sus conocidos.
¡Apoyemos la cultura popular!





SOBRE LAS COMPAÑÍAS



LAS COMADRES EN DRAMA.

La idea del colectivo “Las Comadres en Drama” es poder compartir con el mayor número de personas, esta experiencia escénica. De igual forma, sus propuestas están diseñadas para que pueda presentarse en espacios no convencionales, con el afán de llevar el teatro a lugares diversos. La presente propuesta, es un trabajo comprometido con los tiempos que nos acontecen; y con el rigor que exige el acontecimiento teatral.



Del montaje SLAM (Aquí nadie está peleado con nadie):

Sinopsis
Dos chicas se conocen en una manifestación, Francisca y Rafaela. Una va a la manifestación a ejercer el legítimo derecho de expresar su punto de vista; la otra, a desahogarse de todo lo que le ha hecho la vida. Una relación construida a partir de las tragedias y las carencias de nuestros tiempos. Una relación que nos lleva a preguntarnos qué significa ser joven; en un país que alberga pocas esperanzas, para los sueños de los que apenas comienzan su camino. 

Del autor y director:

Pavel Chavarín (Autor y Director)
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Diplomado en Estética y Teoría del Arte en el CENART.  En Agosto 2014, obtiene el Premio a “La Mejor Dirección”con la obra “SLAM”, dentro del 1er Festival de Artes Escénicas de Verano de Ecatepec, realizado en Ecatepec de Morelos. Actualmente su trabajo se concentra en la docencia, la dirección escénica y el estudio del acordeón.


AXOLOTL TEATRO

Axolotl teatro es un colectivo conformado por actores profesionales con trayectorias amplias y diversas, se dedica a realizar puestas en escena que abordan diversas temáticas de compromiso social, se pueden presentar en espacios abiertos y/o cerrados, y están dirigidas a diversos públicos, con la finalidad de crear ambientes de comunicación y reflexión con la comunidad.



DEL MONTAJE: EN-PAREJA-2

Mujeres que se arman de valor, donde el tiempo puede ser o no una limitante para tomar la decisión de su vida, no importa si tienen 70 años como Evelina o 42 años como Rosita, que se encuentran atrapadas en las costumbres y lo que dicta la sociedad.



DE LA DIRECTORA

Colaboradora de innumerables proyectos escénicos, ha encontrado en la presente compañía una manera de proponer ideas más abiertas y de carácter social que dejan en el espectador una inquietud sobre temas que no deben pasar por alto.


LA TRAVESÍA TEATRO

SOBRE EL GRUPO

La Agrupación La Travesía teatro ha llevado el teatro popular a diversas plazas, escuelas, festivales, comunidades de bajos recursos en el D.F., la zona metropolitana, varios estados del país; así como también a países de Latinoamérica como Colombia, Perú, Ecuador, entre otros. Sus miembros han impartido talleres de actuación, zancos, realización y manejos de máscaras en el Centro Cultural José Martí de Ciudad Nezahualcoyotl, el foro Tomás Espinosa, etcétera. Entre su repertorio se encuentran diversas obras con contenido dirigido hacia la reflexión sobre la condición humana, con tonos que van desde la comedia, la farsa, el drama, clown, entre otros.



DEL MONTAJE: PIC-NIC

La obra cuenta de manera absurda, como un matrimonio decide ir a la guerra a visitar a su hijo, un soldado, y proponerle un día de campo en la mitad de la batalla. Luego aparecerá un soldado enemigo el cual se unirá a éste picnic de manera amistosa y empezarán a comentar lo que pasa en la guerra, llegando a la conclusión que ninguno de ellos quiere estar ahí, buscan soluciones para acabar con esa absurda guerra; felices con sus ideas y con la intención de regresar a casa, son asesinados por culpa de la batalla que empieza a hacer furor en donde ellos se encontraban.

MUERTOS DE MIEDO
El presidente municipal y su compadre el policía del pueblo están siendo aterrorizados por la policía comunitaria, pues ya no quieren tanta corrupción. Los personajes que desfilan en esta obra corta están llenos de humor, de sátira. El miedo los lleva al límite.



SOBRE LOS DIRECTORES

Gustavo Cortés y Luis Huerta han transitado por diferentes proyectos y han hecho de la La Travesía Teatro, una trinchera formidable para dar a conocer ideas propias en las cuales la denuncia y la crítica social, la condición humana y sus situaciones absurdas (aparentemente) son inmanentes en la realidad que conocemos.


COMPAÑÍA ARTÍSTICA MULTIDISCIPLINARIA JADEvolución-arte

Es una organización de la sociedad civil y compañía artística multidisciplinaria que desarrolla y difunde propuestas culturales, fomentando las artes escénicas y alternativas en nuestro país (teatro, danza, música, artes plásticas, circenses, alternativas, cine y literatura), dando un acercamiento, identificación y unificación entre la comunidad y el arte. Nuestro propósito principal: crear y hacer arte para todos.

SOBRE EL MONTAJE



Diego es un chico divertido, ante los ojos de muchos, sin embargo en su soledad es atacado por su mente, la cual le genera reacciones corporales y espirituales inimaginables, recorriendo un viacrucis sin fin. Él está dispuesto a cambiar y dejar todo atrás, pero ¿el mundo se lo permitirá?



CREACIÓN DE Donnovan Santos y Tzetari. Hacedores jóvenes de proyectos artísticos que han incidido por la vía independiente en diferentes espacios de la zona metropolitana del estado de México y el Distrito Federal, logrando posicionarse a base de calidad.


AGRUPACIÓN TEATRAL EZCORIA

SOBRE LA COMPAÑÍA



Salimos del grupo Eskeni de la casa de la cultura, para buscar nuevas propuestas. Es por ello que decidimos formar el nuestro, dadas las circunstancias por las cuales se encuentra el teatro en el puerto (de Acapulco). Entre todos acordamos ponerle Ezcoria. Pero claro no somos eso, el nombre va más allá de lo ya dicho. Nace también con la intención de formar, dar luz a proyectos más definidos de acuerdo a los ideales de los integrantes, siendo uno de estos, la autogestión.

SOBRE EL MONTAJE

Amarga sangre, pensamiento oscuro… Mi lenta sonrisa tu calvario… Calma palpable, que lucha contra un sueño sin brazos, pobre tú que agonizas, mutilado dentro y fuera de tu esencia… toma un poco como pretexto la violencia que se vive en Acapulco (de donde es originaria la compañía), la degradación humana, los problemas familiares, trasladando este concepto a la cuestión plástica teatral, en la que convergen la danza y el teatro.



SOBRE LA DIRECTORA


Ve en la actuación una necesidad de comunicación y poder dirigirse a la sociedad por medio de expresiones diferentes. El teatro es un medio para decir,  esto es  lo que está pasando en el contexto. Depende de cada individuo la multisignificación que le vaya a dar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que este blog se alimenta de tus comentarios... ¡Queremos saber tu opinión!