jueves, 20 de junio de 2013

CURSOS DE VERANO INFANTIL 2013. VALLE DE CHALCO.



El Colectivo Independiente de Cultura Popular Xictli A. C., te invita en este verano

Dos sedes, dos cursos, dos opciones, muchos talleres ¡Y una experiencia que te agradará!





Sede Uno: cENTRO cOMUNITARIO sERGIO mÉNDEZ aRCEO.



¡LLEGÓ EL VERANO...
Y LOS TALLERES TAMBIÉN!

CURSO  de VERANO infantil 

2013


Un mes de curso (del 15 de julio al 9 de agosto), ocho talleres, costo accesible, para niñ@s de 6 a 12 años, talleristas capacitados, experiencias  y saberes que agradarán a l@s niñ@s de nuestra localidad de 09:30 a 14:00 horas.

Danza folclórica, creación de alebrijes, salud e higiene, habilidad matemática, manualidades y entretenimiento lúdico, ecología, fotografía, valores


Colaboran con nosotros:


TALLERISTAS



SALUD (HIGIENE)
Dra. Ana Marcela Cruz López

Es médico cirujano titulada por la UNAM, con especialidad en urgencias médico-quirúrgicas titulada por la Universidad Autónoma de Morelos.  Está certificada por el CONSEJO MEXICANO DE MEDICINA DE URGENCIAS (CMMU), y es miembro de la SOCIEDAD MEXICANA DE MEDICINA DE EMERGENCIAS. Tiene una amplia trayectoria en el campo de la medicina en el sector público (IMSS), así como en el campo docente, manejando temas como ciencias de la salud, primeros auxilios, etc. También ha colaborado en diferentes actividades comunitarias, tales como:
·       Curso de primeros auxilios: dirigido al público en general en la Parroquia de  NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD.
·       Consulta de apoyo en el dispensario de la Parroquia SAN IGNACIO DE LOYOLA. En donde se realiza de manera prioritaria manejo terapéutico con medicina alternativa, en Valle de Chalco.


PRIMEROS AUXILIOS
Dr. Luis Fernando Juan López

Es médico titulado por la UNAM,  certificado y miembro  del colegio médico Dr. Gustavo Baz Prada. Su labor médica se ha orientado hacia la atención infantil y la docencia. Ha sido colaborador en el Programa de SICALIDAD como Aval Ciudadano; representante y vocal del Colegio Médico Dr. Gustavo Baz Prada, colaborador en la organización de Congresos Médicos  y está diplomado en Habilidades de Alta Dirección por el I.P.N.
Ha brindado varios cursos de primeros auxilios, entre ellos al grupo de Medicina Alternativa de la Parroquia SAN IGNACIO DE LOYOLA.



ECOLOGÍA- JARDÍN COLGANTE
Yecenia Martínez Ramírez

Es Técnico en agroindustrias con experiencia en producción de dulces mexicanos y derivados de frutas y actualmente es estudiante de la licenciatura en Biología en la UAM-Iztapalapa. Ha colaborado en un proyecto de lombrices, participación en cursos de hidroponia, hongos seta, cata de vinos, quesos, frutas deshidratadas, etc. Ha dado taller sobre papiroflexia y próximamente dará una plática sobre murciélagos en Texcoco.



HABILIDAD MATEMÁTICA
Lic. Z. Alejandra Juan López

Es titulada en la licenciatura de pedagogía por la UNAM, y tiene una especialidad en counselling  (consejería psicológica) por parte del CEPSIDEH, así como un diplomado en Teología en la Parroquia de San Isidro Labrador (misioneros combonianos). Ha tomado varios cursos de pedagogía, familia, formación y desarrollo humano y participó en el proyecto de fomento a la investigación pedagógica de la FES Aragón UNAM. En su labor profesional, ha trabajado con niños en riesgo de calle, ha realizado e impartido diversas planeaciones y programas sobre cursos y talleres de sexualidad, prevención de drogas a nivel infantil y adolescente, escuela para padres; también ha realizado consejería terapéutica; y labores administrativas de la Escuela de Formadores de la CIRM. Actualmente es coordinadora del proyecto de ESPERE de la Parroquia de San Ignacio de Loyola, en donde se imparten talleres de desarrollo humano y atención a personas en crisis, en Valle de Chalco.


MANUALIDADES Y ENTRETENIMIENTO LÚDICO
Ma. DE LOS ÁNGELES PALMA TENANGO

Pasante de la licenciatura en Antropología Social; ludotecaria, ha trabajado con niños en actividades con juegos, manualidades y actividades recreativas en zonas del área metropolitana de la ciudad de México. Esta es su primera colaboración con el Colectivo Xictli.



CREACIÓN DE ALEBRIJES
ENRIQUE RAMÍREZ GONZÁLEZ

Egresado de la ENAP (Escuela Nacional de Artes Plásticas) de la UNAM, ha tomado talleres de creación literaria, apreciación del color; asimismo, ha publicado poesía en diversas revistas de corte literario, y ha expuesto de manera colectiva trabajo plástico visual (pintura) en casas de cultura del Distrito Federal, adicional a los concursos de pintura en los juegos panamericanos de Guadalajara en 2011. Ha hecho labor comunitaria con jóvenes y ahora con niños, sobre dibujo y pintura.


FOTOGRAFÍA
ÁARON CADENA

Estudiante de antropología social por la ENAH (Escuela Nacional de Antropología e Historia), es músico, fotógrafo y viajero trashumante. Actualmente se encuentra desarrollando el proyecto de fotografía estenopeica ”El Huequito”, que es un colectivo multidisciplinario de jóvenes interesados principalmente en la fotografía, y en compartirla, pero también, viendo a esta como una herramienta para generar conocimiento,  participación, reflexión y en la idea de promover otras formas de aprendizaje, sobre todo, en zonas populares. El proyecto nació en Ecuador, se ha promovido de diferentes partes del país como la Sierra Norte de Puebla y la Sierra Mazateca en Oaxaca, así como en el Distrito Federal y ahora en el estado de México.

MARTHA E. CLAVEL PARRA
VALORES

Es promotora cultural desde el año 2000. Como actriz ha participado en diversos montajes con la Agrupación Teatral Xictli, que genera propuestas críticas hacia temas y problemáticas sociales como el maltrato infantil, violencia hacia las mujeres, ecología, entre otros, con las cuales ha recorrido buena parte del país y el extranjero, presentándose en diversos foros abiertos y cerrados de eventos artísticos-culturales, donde el teatro de calle es una de sus apuestas. Ha coordinado el curso de verano infantil que realiza el Colectivo Xictli desde su inicio hasta la actualidad. Forma parte del Colectivo Independiente de Cultura Popular Xictli  A. C.


JUAN GALINDO
VALORES


Su labor con niños ha sido enfocada en el diseño y desarrollo de talleres de teatro, dibujo y pintura, elaboración de títeres, creación literaria, así como aquellos sobre detección de violencia intrafamiliar, migración, entre otros; con jóvenes en situación de conflicto con la ley, ha empleado el   teatro, creación literaria, acondicionamiento físico, dibujo, etcétera, para generar diagnósticos de las poblaciones en zonas de marginación. Colabora  y coordina el curso de verano infantil presente en el Centro Comunitario Sergio Méndez Arceo, en Valle de Chalco.

RICARDO SARABIA
DANZA
Egresado de la escuela de Bellas Artes, ha impartido talleres en todos los niveles y edades en diferentes partes del estado de México,  Distrito Federal y otros estados del país. Ha trabajado para la SEP y diversas instituciones educativas, así como parte de su trabajo ha sido enfocado a labores comunitarias, como es el caso de su participación en este curso de verano desde su inicio hasta la actualidad, lo que habla de su compromiso social.


SOBRE LOS TALLERES:

Manualidades y entretenimiento lúdico
Elaborar diversos artículos poniendo en práctica la reutilización de materiales de desecho. Sirve como una forma de acercamiento a su realidad, a la cotidianeidad, fortalecimiento de la convivencia y el trabajo en equipo, enmarcados por el ámbito urbano y a descubrir las dificultades en la construcción  y mantenimiento de su identidad.

Habilidad matemática
Fortalecer el pensamiento con acertijos, resolución de incógnitas, juegos, etcétera, que no es más que una comprensión de las situaciones cotidianas resueltas en pro de la colectividad.

Danza
Fortalecer la expresión corporal en combinación con la música hacia un resultado creativo, artístico, que hace comprender a través de la práctica la riqueza histórica y cultural de nuestro país.

Valores
Reconocer y priorizar los valores personales, familiares, sociales, ecológicos, entre otros, que permitan la convivencia y el crecimiento con el entorno, desde una perspectiva propia. Es una comprensión a través del juego y la convivencia que nos ayudará a resolver colectivamente y a mirar desde otros ángulos, las soluciones que podemos darles a situaciones de menor o mayor complejidad.

Primeros auxilios
Saber cómo reaccionar ante situaciones críticas que pongan en peligro la integridad o la vida misma. Proporcionar elementos de que nos lleven a la creación y fortalecimiento de una cultura de prevención y no individualismo.

Ecología
Otorgar y fortalecer una visión sobre la responsabilidad del deterioro natural y social; proponer alternativas de recuperación y cuidado del medio ambiente.

Salud e higiene
Destacar la importancia de una adecuada limpieza física y mental a través de la implementación de hábitos. Es también una comprensión del contexto cotidiano y la valoración de sobre las relaciones sociales y sus efectos en torno a la salud.

Fotografía

Acercar a los niños a la maravillosa técnica estenopeica por medio de una forma sencilla y de manera lúdica. Aprenderán la importancia de la luz en la fotografía, así como a elaborar su propia cámara. Es guiar también la creatividad infantil en este tipo de actividades para que conozcan otras posibilidades de mirar y observar su realidad.



Informes e inscripciones a partir del 8 de julio de 16:00 a 18:00 horas en:
Centro Comunitario Sergio Méndez Arceo
Calle oriente 12 casi esquina con av. Antonio Díaz Covarrubias, a una cuadra de av. Emiliano Zapata, col. San Isidro, Valle de Chalco, estado de México.

Informes: colectivoxictli@hotmail.com 
/ café_the-arte@hotmail.com
Facebook: Colectivo Xictli / Sergio Méndez Arceo
Pág. Web. http://colectivoxictli.blogspot.com/








Sede Dos: Ricardo Flores Magón

Dirección:
Calle Ote. 3 Mz. 643 Lt. 5
entre Av. Flores Magón y Av. Fco. Villa Col. Independencia, Valle de Chalco (Cerca de Puente Rojo).







Porque creemos que es importante fortalecer la identidad en l@s niñ@s y acercarl@s a nuestros orígenes para no perder parte de nuestra cultura, invitamos a tod@s l@a niñ@s a integrarse al CURSO DE VERANO "EXPLORACIÓN XICO", donde descubrirán de manera divertida parte de la historia del Valle de Xico.
Aprenderán sobre el trabajo en equipo y el cuidado del medio ambiente.



Duración: Del 15 al 31 de Junio de 2013
Correo: colectivoxictli@hotmail.com
Pág. Web. http://colectivoxictli.blogspot.com/



¿!Te vas a pasar las vacaciones aburrid@!?

¡¡¡No lo pienses más!!!

¡Dile a mamá y papá que te inscriban!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que este blog se alimenta de tus comentarios... ¡Queremos saber tu opinión!