sábado, 13 de agosto de 2011

LA EDAD DE UN NIÑO

LA EDAD DE UN NIÑO
USTED
Usted
que es una persona adulta
—y por lo tanto—
sensata, madura, razonable,
con una gran experiencia
y que sabe muchas cosas,
¿qué quiere ser cuando sea niño?


Jairo Aníbal Niño.
Escritor colombiano.
—In memoriam.









D
esconozco si en cada colonia de este municipio existe un curso de verano que albergue las inquietudes de los niños de Valle de Chalco. Lo ignoro. Pero la colonia San Isidro tiene uno, no sólo para los de esta colonia, sino para muchos otros —y de las colonias aledañas, por supuesto, aunque se quisiera contar con la presencia de todos los niños del municipio, sería imposible—, que deseen enriquecerse con las actividades que aquí se realizan, en el Centro Comunitario Sergio Méndez Arceo, o Foro Cultural Café Thé Arte. Es así, que del teatro, se da un salto hacia la danza, la habilidad matemática, la música, el dibujo y la pintura, la escritura, las manualidades, entre otras, que sólo la mirada, la pericia de un niño se puede tener la dimensión de lo que esto significa. Contar con la edad de esta etapa lo hace aún más disfrutable. Como los ocho años con que cuenta este curso que apenas concluyó. Ocho. Y por supuesto, seguirá creciendo.

Bien, como siempre que todo termina hay dejar de lado un poco la euforia, también es bueno volver sobre nuestros pasos para reflexionar sobre las tareas que realizamos anteriormente, que es el proyecto del curso de verano infantil de 2011.

Ha sido grato convivir con todos ustedes, compaginarnos, desarrollar diversas cuestiones que revisten del trabajo en equipo, claro, sin dejar de lado los inconvenientes; siempre es bueno, conocer a otros que nos acompañan en la misma tarea, aunque a veces dispersos y de diferente forma, pero nos encontramos en situaciones como esta. Afortunadamente.

Martha, ni duda cabe que has sido un pilar de este proyecto desde que se constituyó, siempre cargando con la responsabilidad y apoyando a quienes se integran. Muchos años de estos (hasta parece cumpleaños).  Honor a quien honor merece. Las palabras sobran.

Ricardo, son ocho años, ocho ediciones, ocho invitaciones a las que has respondido y te has acoplado a las condiciones a las cuales el Colectivo también ha hecho frente desde que se constituyó. Y siempre lo has hecho con dedicación  —como todos—. Cuáles serán los siguientes pasos de baile. Gracias.

Alejandra, es enriquecedora la parte metodológica que nos aportas, eso permite seguir construyendo todavía más el proyecto. Hay que preparar lo que viene.

Marisol, eres la más joven del equipo, pero no por eso menos capaz, tu acercamiento con los niños permite dilucidar a una persona con mucho alcance en sus proyectos. Ojalá sigas apoyando de este lado.

Daniel, dos años seguidos dando qué hablar… La música constituye un complemento del alma… y a uno le quedan ganas todavía, por lo menos unos minutos, de ser otra vez niño.

Víctor Hugo, es bienvenida la colaboración de personas como tú; ya habrá más tiempo para ponernos de acuerdo en lo que sigue, claro, con más tiempo. Tomar un lápiz, un pincel cargado de pintura nos revela más que la imaginación.

Cinthia Marisol, la palabra es bella cuando nos recuerda la infancia; gracias por esos cuentos. Nos quedamos con ganas de más. Nos gustará escucharte de nueva cuenta.

Elizabeth, siempre procurándonos, preguntando sobre los proyectos y tendiéndonos la mano solidaria. Los helados estuvieron muy ricos. Tu apoyo, invaluable.

Efraín, aunque a la distancia, también estás ahí dedicando parte de tu esfuerzo.


Genaro y Lety, es bueno que continúen en la labor titánica de difundir la historia del municipio y otorgándonos las puertas abiertas del Museo Comunitario de Xico.

A todos infinitamente gracias, sobre todo a los niños que hicieron suyo este Curso de Verano; gracias por su aporte, su saber, su palabra, su experiencia, su andar, por ser ustedes y encontrarnos en este camino y que cada paso sea de la manera más firme; que no sea la primera ni la única vez en que podamos colaborar y así como esta vez nos ha tocado recibir su apoyo, les decimos que en el momento que se pueda, estamos dispuestos a regresarlo.

Juan Galindo
Colectivo Xictli










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que este blog se alimenta de tus comentarios... ¡Queremos saber tu opinión!