lunes, 15 de abril de 2013

Músicos-Hormigas


MÚSICOS-HORMIGAS
Si lanzar una convocatoria de repente parecería lanzar una botella en altamar, que haya respuesta, resulta formidable. Que en un cartel aparezcan 18 propuestas frescas, nuevas, desconocidas, inéditas, pero ruidosas y poderosas (además de los que llegaron y se sumaron a echar palomazo; lástima por los que faltaron. Se lo perdieron.), fue como levantar una piedra y en vez de encontrar escarabajos, arañas, hormigas… descubrimos músicos (¿o eran músicos-hormigas?). Recordar el trabajo minúsculo en apariencia pero constante y grandioso que hacen estos insectos. Es una lástima no hayan participado mujeres, seguramente las hay. Nos gustará verlas en la siguiente edición. Las buscaremos. Quizá sea necesario levantar otra piedra. Las que sean necesarias.
Si cada uno de nosotros conoce un compa que le gusta gritar y tocar la lira, o la bandita que se inicia en el quehacer musical de cualquier género, no pasa más allá de quienes ejecutan covers, lo clásico, las rolas del momento; pero localizar a aquellos que extienden su venia hacia la parte creativa, ya hay mucho que decir. Eso es lo relevante. Pero hagámoslo más complicado todavía: detectar a aquellos que sean de Valle de Chalco (en el oriente de Estado de México), o de cualquier lugar donde se precie de no contar con una cultura musical propia, aún más, de aquellos que nos cuenten historias cercanas a su realidad, a su sentir, de su visión de las cosas sobre el amor, el dolor, de las calles, contra el poder, su poética, las batallas, las aventuras; irreverentes, divertidas, tiernas, jocosas, entre otras posturas y estilos, lo hace más loable todavía. Y aquí se suma aquella naturaleza propia —inherente— de  los juglares, los trovadores del medioevo, transportados, transpolados  a un contexto más actual, más específico, delineado. Porque ser músico y cantante, resulta una completa aventura, una odisea. Y de entrada eso es ya subversivo de alguna manera. Más todavía, que destaquen. Tenemos a El Rolas (él ya es otra onda). Pero en el inicio de este camino “largo y sinuoso”, dirían Los Beatles,  nadie vive de la música. Si se quiere ser músico, se tiene que forjar a punta de ires y venires trasnochados, de ser trashumante, un poco nómada. Ya no digamos ser rico y famoso. Eso ya es otra cosa. Otro boleto. El medio es competido y descarnado, carnalitos.
De eso se trató este momento. De reunirlos. Y compartir. Y como decíamos, no están todos los que son ni son todos los que están, pero las ocho horas de música plena, diversa, original, el pasado sábado en el Café the Arte de Valle de Chalco —centro de operaciones del Colectivo Xictli—, fue alucinante. De poca madre. Lo interesante también fue observarles y comenzar a tejer redes, acordes entre ellos mismos, acompañarse en las improvisaciones, bromear.
Varios de los que integraron el cartel abordan las calles y el transporte público para ofrecer su música, a desarrollar sus propios proyectos, y a su manera, son personajes, representantes de la cultura popular. Estampas y sonidos de nuestra ciudad, del paisaje urbano en la zona metropolitana. Si los escucharon no les pierdan la pista, si no los oyeron, estén al pendiente de sus próximos eventos donde les toque encontrárselos. Alguno o algunos seguramente descollarán más allá de sus propias fronteras. No le dejemos la respuesta a la suerte, que sean sus propios pasos los que nos confirmen su atrevimiento, su aparición. O lo que puedan construir con sus acordes y voces. Un proyecto que irá completándose en su justa dimensión y procesos. Calidad hay. La neta.
O como dice ese cuento zapatista, que tanto las hormigas como los elefantes son incomprendidas, y tanto el arte como la resistencia se combinan. “Decía Julio Cortázar que decía Marcel Duchamp que los elefantes son contagiosos, y decía Julio que él agregaría que las revoluciones también son contagiosas.
Y las hormigas, Julio. Basta ir a mi cuartel donde, con paciencia y dedicación, se han instalado en las paredes, el suelo y hasta en el techo. Eso sí, faltará el alimento, pero hormigas tenemos para rato o, más bien, ellas nos tienen a nosotros, y la convivencia pacífica es nuestra garantía de supervivencia. Los elefantes, está claro, confirman una vez más que la naturaleza imita al arte y esa pesada asimetría lo reconcilia a uno consigo mismo”.
Será que yo (un músico frustrado), me corroe la envidia —de la buena—, y que a veces me animo a cantar quedito, en solitario, ya no digamos en la regadera —y algún día me atreva a vencer el miedo al ridículo—, lo único que me queda es garrapatear estas líneas del 1er Encuentro de Cantautores, Roleros, Trovadores, Intérpretes, Cancionistas… Y otra gama de Gritantes… Chingón. A ver quién es el valiente que se atreve a apostar por ellos. Tiempo al tiempo. 
Eso hay que celebrarlo.
Salud, Hormigas. 
Juan Galindo
Colectivo Xictli

jueves, 11 de abril de 2013

Desde un lugar para las leyendas caninas. Teatro Infantil.





¡L@s niñ@s al teatro!

Desde
un lugar
para
las leyendas caninas.


Autor y director: Gustavo  Cortés.
Agrupación La Travesía Teatro


Reparto:
Perro Gallardín: Jezrael Soriano
Perro Rastas: Norma Paz
Perro Malandro: Luis Huerta
Títeres: Clara Martínez y Gustavo Cortés

Sinopsis
El perro Gallardín llega a unas vías abandonadas donde el perro Malandro y el perro Rastas conviven; Gallardín es  discriminado por los demás, que al saber que huyó  de la perrera, evitan que Gallardín esté a su lado, sin embargo, al contar cada perro su leyenda se dan cuenta que pueden convivir en el lugar donde los seres humanos no los maltratarán más.
Una historia que nos habla del respeto a los demás, la no discriminación, la convivencia y la solidaridad.

Sobre la agrupación.
La Agrupación La Travesía teatro ha llevado el teatro popular a diversas plazas, escuelas, festivales, comunidades de bajos recursos en el D.F., la zona metropolitana, varios estados del país; así como también a países de Latinoamérica como Colombia, Perú, Ecuador, entre otros. Sus miembros han impartido talleres de actuación, zancos, realización y manejos de máscaras en el Centro Cultural José Martí de Ciudad Nezahualcoyotl, el foro Tomás Espinosa, etcétera. Entre su repertorio se encuentran diversas obras con contenido dirigido hacia la reflexión sobre la condición humana, con tonos que van desde la comedia, la farsa, el drama, clown, entre otros. 

Sobre el autor y director.
Integrante de diversos proyectos teatrales que tienen por función y objetivo, llevar el teatro a zonas populares, propone siempre en sus montajes, la reflexión sobre diversos temas y problemáticas que están latentes en el contexto actual de México y el mundo. Actualmente es parte de la Agrupación La Travesía Teatro.



Recuerden que la cita es la cita es el 27 de abril en punto de las 17:00 horas en el Centro Comunitario Sergio Méndez Arceo / Foro Cultural Café thé Arte, ubicado en Calle Oriente 12, casi esquina con avenida Antonio Díaz Covarrubias, a una cuadra de avenida Emiliano Zapata, colonia San Isidro, Valle de Chalco.


Entrada libre 
(con donativo solidario y consciente)

¡Altamente recomendable!



miércoles, 3 de abril de 2013

1er Encuentro de cantautores, roleres, trovadores, intérpretes, cancionistas y otra gama de gritantes vallechalquenses…


1er  Encuentro
de cantautores, roleros, trovadores, intérpretes, cancionistas 
y otra gama de gritantes vallechalquenses






De la canción al sentir, de la expresión de los sentimientos a la narración de las cosas sobre el amor, las batallas, aventuras…, del trovador al juglar, del medioevo al contexto actual en las ciudades en el mundo… Del caminar entre el ir y venir de un lado a otro, los artistas ambulantes han estado presentes en muchas épocas, siendo los músicos, representantes  de la cultura popular.

Se ha realizado como primer paso, la convocatoria con el propósito de extender y fortalecer, actividades de difusión de diferentes géneros de música en beneficio de la promoción de cultura en la cual participamos, asimismo, integrar talentos de aquí de Valle de Chalco en busca de espacios de esta expresión de arte.

Segundo, generar  la relación musical que pudiera lograrse entre grupos, solistas y los Colectivos convocantes, para seguir promocionando encuentros y eventos donde se compartan las actividades dentro de este medio.

No están todos los que son ni son todos los que están, y es una lástima que no podamos contar mujeres en esta ocasión, ya será en un momento futuro, pero esta es una muestra de dichas experiencias en este 1er  Encuentro de cantautor@s, roler@s, trovador@s, intérpretes y cancionistas  y otra gama gritantes vallechalquenses… Conózcanlos, escúchenlos… El hecho de tenerlos en esta fecha, reunidos en este lugar, resulta relevante…






Basta de rollos, y que suene la música…

Les solicitamos nos ayuden a difundir este invitación.



Los esperamos en:

Centro Comunitario Sergio Méndez Arceo / 

Foro Cultural Café thé Arte

Calle oriente 12, casi esquina con avenida Antonio Díaz Covarrubias, a una cuadra de la avenida Emiliano Zapata, colonia San Isidro, Valle de Chalco.

Compartimos croquis de nuestra ubicación:


Colectivo Xictli y Pensamiento Libertario Autónomo.




Confirmación de roleros y trovadores... 1er Encuentro...


Gracias a todos los que mandaron su propuesta para conformar y ser parte del programa en este 1er Encuentro de cantautor@s, roler@s, trovado@rs, intérpretes y cancionistas vallechalquenses… y otra gama de gritantes...

A realizarse el 13 de abril de 2013 en punto de las 17:00 horas, en el Centro Comunitario Sergio Méndez Arceo / Foro Cultural Café thé Arte, (calle Oriente 12 casi esquina con avenida Antonio Díaz Covarrubias, a una cuadra de avenida Emiliano Zapata, colonia San Isidro, Valle de Chalco).

Hubo una excelente respuesta; algunos se apuntaron de inmediato, otros lo hicieron al  filo del cierre… Hubiera sido lamentable descartar solicitud alguna, así que decidimos quedarnos con todos… Es una lástima que no se apuntaran mujeres, pero ojalá podamos verlas y escucharlas en un momento futuro.

Debemos recordarles que este evento No se trata de un concurso, sino de un momento para compartir, escuchar y conocer una muestra del trabajo de muchos (porque lo son) de nuestros músicos vallechalquenses. Esta será una excelente oportunidad para hacerlo, sobre todo a aquellos que tienen trabajo original e inédito para nuestros oídos.

Estos son los aventados (A ver quién los aguanta… Nosotros nos sacrificaremos):

Germán Abarca (Snayper) (RAP)
Daniel Cruz (TROVA)
Luis Pikón (ROLERO)
Gilberto Vázquez (Anónimos) (ROLERO)
Carlos Ismael Mondragón Rodríguez (ROLERO)
José Arreola (ROLERO)
Arturo "Armónicas" (ROLERO)
Edgar "El master" (ROLERO)
David "El Loco" (ROLERO)
Jonathan Lucio (ROLERO)
Alan Torres Cardoso y Rubicel Aguilar Martínez (Dueto) (ROLEROS)
Valentín Molina Rodríguez (ROLERO)
Paisaje Urbano (Rodrigo Espitia Hernández, Manuel Martínez, Carlos Alberto Jiménez Cortes) (ROLEROS)
Francisco García (Panchito Rock and roll) (ROLERO)
Dan Salazar Hernández (ROLERO)
MarxStrons (ROLERO)
Salomón (ROLERO)
El Rockanroll (ROLERO)

(Esos son sus nombres de batalla… Oh, pu’s así se llaman). ¿Ya se reconocieron?

Les pedimos acusar de recibido a la brevedad posible para confirmar su participación, así como nos aclaren el género musical de su propuesta. Si no hubiera réplica, entenderemos que se autodescartan.

El encuentro también es suyo, así que les solicitamos nos ayuden en la difusión de todos los pormenores que tengan que ver con el evento.

Como último punto, les explicamos la dinámica de participación:
Será a dos rondas. La primera, cada participante tendrá la oportunidad de presentarse con dos rolas; la segunda, dependerá del tiempo y las circunstancias (hasta que el cuerpo y nuestros oídos aguanten), pues todos contarán con el mismo chance.

Les mandamos un grato saludo.

Pd. (Inviten a sus chavas, familia, seguidores, al vecino, o vecina, al compadre… A la banda, pues.) 
Colectivo Xictli.